Become a leader

MATERIALES PARA ENTRENADORES

Toma de perspectiva

Tamaño del grupo: de 15 a 20 participantes; el juego se juega en grupos de tres o cuatro.
Por lo tanto, el número de participantes se puede dividir para tener tantos grupos como se ajuste al número existente de participantes.
Tiempo: para la implementación de esta actividad grupal se necesitan 20 minutos, mientras que otros 5 minutos para la reflexión también se deben contar mientras se planifica la lección.
Materiales necesarios: los materiales necesarios para esta actividad grupal son tarjetas de media hoja, bolígrafos o lápices.

OBJETIVOS: Los objetivos de este ejercicio son ponerse en la posición de otro individuo y mpatizar con ese individuo y el problema que enfrenta esta persona.

  • Ponerse en la posición de otro individuo
  • Empatizar con el individuo
  • Practicar la empatía, tomar perspectiva

¿CUÁNDO UTILIZARLO?

Esta actividad grupal podría usarse mejor antes de presentar las formas de ser un líder empático, ya que después de completar este ejercicio, los alumnos ya están más cerca de cómo podrían actuar en los zapatos / problemas / situación de otras personas. Facilitaría la fase de percepción de los nuevos aspectos teóricos que se prevé introducir.

PASOS

El capacitador pide a los participantes que formen grupos de tres o cuatro. Una vez que se forman los grupos, a cada miembro del grupo se le da media hoja de papel / tarjeta de notas en la que escriben un problema que están enfrentando actualmente. El capacitador recolecta las tarjetas de cada grupo y las coloca en una pila de donde cada miembro del grupo de tres o cuatro personas escoge una tarjeta al azar. Por turnos, cada miembro del grupo lee en voz alta el contenido de la tarjeta que ha elegido. Es muy importante que antes de la actividad, se informe a los miembros del grupo que no importa cuál sea el contenido de la tarjeta
elegida, si es propia o no, deben actuar como si el problema fuera suyo. Después de eso, otros miembros del grupo deberían dar consejos y comentarios, incluida también la persona de la que se habla del problema. Es muy importante que la persona que habla (que presenta el problema de su tarjeta) actúe como si el problema fuera suyo durante toda la actividad. De esta manera, los miembros del grupo pueden ponerse en el lugar del otro tratando de encontrar soluciones al problema. Además, los participantes pueden ver sus propios problemas desde diferentes perspectivas y percibirlos de manera diferente.

INTERROGACIÓN

Una vez finalizada la actividad, cada miembro del grupo tuvo su turno para leer sus tarjetas y los problemas / cuestiones habían sido discutidos y el grupo grande debería reunirse para reflexionar y discutir. El capacitador debe hacer a los participantes las siguientes preguntas y las discusiones deben conducir a la presentación de las formas de ser un líder empático.

  • ¿Cómo se sintió al asumir el problema de otra persona como propio?
  • ¿Cómo se sintió al escuchar a otra persona vivir su problema?
  • ¿Cómo fue dar consejos sobre tu propio problema?

VARIACIONES DEL JUEGO

Esta actividad sería mejor si se implementara con un número de participantes que pueden formar grupos de al menos tres, pero no más de cuatro miembros del grupo. De esta manera, uno puede asegurarse de que el problema de cada miembro del grupo se pueda discutir en el marco de tiempo dado. En caso de que aún quede tiempo para el grupo, podrían comenzar a hablar sobre las preguntas que se discutirán más adelante dentro del grupo grande. De esta forma, ya están reflexionando sobre sus acciones, sin molestar a los demás. De todos modos, necesitarán las ideas de reflexión para contribuir a la discusión del grupo más grande.