Become a leader

MATERIALES PARA ENTRENADORES

Supervivencia en el desierto

Tamaño del grupo: de cinco a doce participantes. Se pueden dirigir varios subgrupos simultáneamente en la misma habitación. (Es más probable que los resultados sinérgicos se logren en subgrupos más pequeños, es decir, de cinco a siete participantes).
Tiempo: Aproximadamente una hora y media
Materiales necesarios:

Entorno físico:
Una sala lo suficientemente grande para que todo el grupo se reúna y salas o áreas separadas en las que los subgrupos puedan trabajar sin distraerse entre sí.

OBJETIVOS:

  • Enseñar a los futuros líderes la efectividad del comportamiento de búsqueda de consensos en equipos a través de experiencias comparativas tanto con la toma de decisiones individuales como con la toma de decisiones en equipo.
  • Explorar si alguien posee los rasgos personales y de tipo de pensamiento del líder, como para ganar la confianza de los demás, y tener influencia constructiva sobre los miembros del equipo.
  • Explorar el concepto de sinergia en referencia a los resultados de la toma de decisiones en grupo.

¿CUÁNDO USAR?

Durante una sesión sobre el desarrollo personal de los futuros líderes.
Antes de jugar, será bueno si el formador hace una breve presentación de la información sobre los rasgos personales, valores y tipo de pensamiento de los líderes efectivos.

PASOS

Paso 1: El capacitador presenta brevemente la actividad explicando su propósito, esquema y origen.
Paso 2: El capacitador distribuye copias de la Hoja de trabajo de supervivencia en la naturaleza. Los participantes completan la hoja de trabajo individualmente. (Aproximadamente diez minutos).
Paso 3: Se forman subgrupos y se distribuyen copias de la Hoja informativa del grupo de supervivencia en el desierto a todos los participantes.
Paso 4: Después de que los participantes hayan leído la hoja informativa en silencio, el capacitador analiza brevemente su contenido.
Paso 5: Los subgrupos trabajan por separado en la tarea de búsqueda de consenso. (Aproximadamente treinta minutos).


Aquí viene un breve descanso del juego con una especie de actividad diferente. Se pide a los participantes que se clasifiquen unos a otros (independientemente) en términos de la cantidad de influencia, confianza o poder que cada uno tuvo sobre los resultados de la búsqueda de consenso durante el trabajo del subgrupo.
Al final, cada participante obtendrá una puntuación por su comportamiento de liderazgo en función de las diferencias entre la autoevaluación y la opinión de sus colegas.
El formador dice: Haremos un ejercicio que requiere valentía y honestidad. Estoy seguro de que ustedes, como futuros líderes, serán justos. El ejercicio está diseñado como una votación secreta, lo que significa que sus decisiones permanecerán anónimas.
Cada uno de ustedes recibirá 3 tarjetas con este aspecto:

T – de confianza
P – para el ejercicio del poder
C – Influencia constructiva en el grupo
Su tarea es la siguiente: En una tarjeta T, escriba el nombre de la persona del grupo en quien más confió durante el trabajo grupal. En la tarjeta P escriba el nombre de la persona que usó más fuerza y poder para imponer su opinión. Escriba en la tarjeta C el nombre de la persona que tomó las decisiones más constructivas durante la discusión.
¡Es importante no entregar tarjetas en blanco! Y también, no discutir su opinión con los demás participantes.
Ahora concéntrate y asigna las cartas. Y una vez más, el ejercicio es completamente anónimo. Tu nombre no aparece en las tarjetas. Escriba los nombres de las personas que elija, en mayúsculas o con la mano izquierda, para que no puedan ser reconocidos. Luego
T P C ponga sus tarjetas en la caja. Procesaré los resultados y luego destruiré las tarjetas. No se pudo identificar su elección.
Una vez que todos hayan completado la tarea y entregado sus tarjetas, el formador (durante el descanso) resume los resultados y marca junto al nombre de cada miembro del grupo el resultado que el / ella recibió para cada uno de los tres comportamientos característicos.
Al final del juego, el formador se toma el tiempo para compartir y discutir la satisfacción de los participantes con los resultados.


Paso 6: Cuando todos los subgrupos hayan completado la tarea, todo el grupo se vuelve a reunir, con los miembros de cada subgrupo sentados juntos.
Paso 7: Las estadísticas de todos los subgrupos se publican en un gráfico como el siguiente:

Resultado Subgrupo 1 Subgrupo 2 Subgrupo 3
Rango de puntuaciones individuales
Promedio de puntuaciones individuales
Puntuación del consenso del grupo

Paso 8: Los subgrupos discuten su proceso de búsqueda de consenso y sus resultados. La atención debe centrarse en los comportamientos de liderazgo que ayudan o dificultan la productividad.
Paso 9: Cada participante recibe una copia de la Hoja de Respuestas y Fundamentos de Supervivencia en la Naturaleza. El capacitador anuncia (y publica) las respuestas “correctas” y cada participante califica su propia hoja de trabajo. Un voluntario de cada subgrupo puntúa la solución del subgrupo y calcula el promedio de las puntuaciones individuales dentro del subgrupo.

INTERROGACIÓN

El capacitador dirige una discusión en grupo sobre el proceso y los resultados; él o ella puede incluir discusiones sobre liderazgo, compromiso, estrategias de toma de decisiones, clima psicológico, roles y aplicaciones de las técnicas aprendidas. El capacitador puede sugerir preguntas de discusión como las siguientes:

  • ¿Quiénes fueron los miembros influyentes y en qué medida fueron influyentes?
  • ¿Qué comportamientos ayudaron o dificultaron el proceso de búsqueda de consenso?
  • ¿Qué patrones de toma de decisiones ocurrieron?
  • ¿Cuáles son las implicaciones de la búsqueda de consenso y los resultados sinérgicos para el papel de líder exitoso?
  • ¿Qué consecuencias podría producir tal proceso en las actitudes del grupo?

VARIACIONES DEL JUEGO:

  • Los observadores de procesos se pueden utilizar para dar retroalimentación sobre el comportamiento individual o de subgrupos.
  • El proceso de la discusión en grupo puede grabarse en video y luego ser comentado por los participantes. Aquí hay algunas preguntas que el capacitador puede utilizar para dirigir la discusión grupal:
    • ¿Cómo surgió la discusión; cómo fluyó?
    • ¿Qué fue positivo?
    • ¿Qué fue negativo?
    • ¿Qué se necesitaba para el resultado final?
    • ¿Dónde ve oportunidades para mejorar el trabajo del grupo?
  • Se puede alentar a los subgrupos a experimentar con alternativas a los procedimientos formales de votación: sentarse en el orden en que clasificaron un elemento dado como individuos, calificar su acuerdo con cada elemento, distribuir puntos entre las alternativas, etc.
  • El diseño de grupo a grupo se puede utilizar para aumentar la participación en la búsqueda de consenso. Se pueden usar dos rondas, con dos tareas de clasificación diferentes.
  • El capacitador puede experimentar con varios tamaños de subgrupos. Las personas pueden ser asignadas aleatoriamente a subgrupos y se les puede dar un límite de tiempo para la fase de búsqueda de consenso. Se les puede pedir que califiquen su satisfacción
    con los resultados antes de comenzar el paso de puntuación. Las calificaciones promedio de satisfacción se pueden comparar entre subgrupos y se pueden discutir en relación con otros resultados estadísticos.
  • Como tarea intergrupal, dos subgrupos pueden completar el mismo formulario de clasificación. Luego, se puede indicar a cada subgrupo que prediga la clasificación del otro subgrupo. Los dos se pueden unir para publicar sus clasificaciones reales y conjuntos de predicciones. Esta actividad le da a cada subgrupo una “imagen reflejada” de sí mismo y puede conducir a una comunicación más efectiva.
  • Se pueden utilizar ejercicios de consenso secuencial, de modo que los subgrupos se basen en lo aprendido en la primera fase. Se pueden formar nuevos subgrupos para la segunda ronda. Una tarea puede tener respuestas “correctas” y la otra no. El subgrupo puede crear su propio instrumento para la segunda fase.