MATERIALES PARA ENTRENADORES
RAM de supuestos inversos
Tamaño del grupo: de 10 a 30 participantes. El juego se juega en parte en pequeños grupos de 2-5 personas. El número total de participantes debe permitir al menos la constitución de cinco grupos pequeños.
Tiempo: 30 minutos, incluida la preparación, implementación y cuestionario.
Materiales necesarios: los materiales necesarios son post-its, papel A4, cartulina y bolígrafos.
OBJECTIVOS: el objetivo de este juego es provocar nuevas ideas considerando lo contrario de los supuestos dados. Dar la vuelta a un problema es una técnica sorprendentemente para cuestionar las suposiciones que damos por verdaderas y para desarrollar nuestro pensamiento creativo.
- Para aprender a desafiar supuestos
- Generar nuevas ideas
- Desarrollar el pensamiento creativo
¿CUÁNDO UITILIZARLO?
Esta actividad de grupo debe tener lugar dentro de la UNIDAD 3 / Sub-UNIDAD 1: “¿Cómo desarrollar ideas para posibles soluciones?” Esta sub-UNIDAD brinda una descripción general de las técnicas de pensamiento divergente / creativo, que incluyen lluvia de ideas, mapas mentales y suposiciones de preguntas / qué pasaría si fingir. La actividad de grupo se puede utilizar como ejemplo práctico para todas estas técnicas, pero principalmente para la técnica de supuestos de preguntas.
PASOS
Paso 1: El formador está repartiendo una pequeña cantidad de post-it a cada participante pidiéndoles que escriban suposiciones individualmente sobre “Cómo administrar un negocio”, una suposición por post-it. Las suposiciones deben comenzar con “Una empresa
necesita …” O “Para administrar un negocio, debe …”. (Ejemplo: “Una empresa debe ser competitiva”). Cuando cada participante ha escrito una o más suposiciones, el formador recoge el post-it.
Paso 2: El formador los ordena en el cartón de acuerdo con los temas y elige algunos de los supuestos, al menos 5. Se le pide al grupo completo que invierta cada uno de los supuestos elegidos en su opuesto (Ejemplo: “Una empresa no necesita ser competitiva”) y formular una pregunta de desafío sobre esta suposición inversa (Ejemplo: “¿Cómo puede desarrollarse una empresa sin ser competitiva?”). Durante este paso, el capacitador está en interacción con todo el grupo, facilitando la inversión de supuestos y la formulación de preguntas de desafío interesantes.
Paso 3: El grupo ahora está dividido en al menos cinco grupos pequeños de 2 a 5 personas, cada grupo recibe una de las preguntas de desafío escribiéndola en la parte superior de un papel. Ahora realizan una lluvia de ideas durante 15 minutos para generar ideas para la pregunta de desafío tomando la suposición invertida como una realidad posible.
Paso 4: Cada grupo presenta las ideas generadas a todo el grupo.
CUESTIONARIO
Después de la presentación de las ideas generadas, la actividad finaliza con una discusión en grupo sobre la actividad de lluvia de ideas con supuestos invertidos.
El capacitador pide a los participantes que se expresen sobre las siguientes preguntas:
- ¿Qué tan fácil o difícil fue encontrar ideas para la pregunta de desafío?
- ¿Por qué es importante cuestionar los supuestos?
- ¿La actividad amplió su perspectiva del tema?
- ¿Piensas en otros temas que el pensamiento inverso podría crear nuevos insumos?
VARIACIONES DEL JUEGO:
Una variación del juego puede ser comenzar con un mapa mental en pequeños grupos de 2 a 5 personas con la pregunta central “¿Cómo funciona un negocio?” para facilitar el Paso 1, la formulación individual de supuestos. En este caso, la duración del juego es
aproximadamente 10 minutos más