Leading modules

Modulo 5 – ¿Puedo resolver problemas?

Unidad 4 – ¿Cómo desarrollar habilidades para resolver problemas?
Sub-unidad 4: ¿Cómo convertirse en Proactivo?

La resolución proactiva de problemas se trata de identificar problemas y resolverlos antes de que se sientan los impactos. ¿Cuál es el impacto de un evento que nunca ocurre? No hay uno. Si bien no todos los problemas se pueden evitar por completo, a menudo hay señales de advertencia tempranas que indican que se está desarrollando un problema.

Ser proactivo significa anticiparse a los problemas, buscar nuevas soluciones y preparar el futuro. Ser reactivo, por el contrario, significa resolver los problemas cuando surgen, esperar a que suceda el futuro antes de actuar.

Pero, ¿cómo puedes aprender a convertirte en un solucionador de problemas proactivo?

Primero, debe asumir la responsabilidad del problema y decirse a sí mismo que depende de usted resolverlo. Los problemas rara vez desaparecen por sí solos y no hay nadie que pueda resolverlos por usted. En segundo lugar, debe saber qué puede y qué no puede cambiar y luego concentrarse en su respuesta a un problema en lugar de aceptarlo como una situación determinada. Es posible que no pueda cambiar una situación problemática, pero puede cambiar el resultado. En tercer lugar, organice su trabajo diario de manera que le permita tiempo para ser proactivo. Cuando tenemos una carga de trabajo importante, dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a responder a lo que se debe hacer, que es más reactivo que proactivo. Lamentablemente, es una realidad que para ser proactivo se necesita tiempo y la posibilidad de alejarse un paso de las tareas diarias.

Aquí hay 3 elementos típicos de la resolución proactiva de problemas:

  • Tomando iniciativas
  • Detección temprana de problemas
  • Esté preparado para los problemas

Tomando iniciativas

Tener iniciativa es fundamental para convertirse en un emprendedor exitoso. No solo es importante en términos de captación de clientes, también ayuda cuando tienes que resolver un problema. Los emprendedores proactivos siempre buscan nuevas formas de hacer las cosas, comunicarse con su personal y mejorar su producto o servicio, reduciendo inadvertidamente el riesgo de tener problemas en el futuro.

La iniciativa de un emprendedor se desarrolla con el tiempo y demuestra que te apasiona tu producto y estás decidido a triunfar; cualidades que a los inversores les encanta ver. Cualquier buen solucionador de problemas sabe cómo investigar, encontrar similitudes entre ellos y los demás y usar su iniciativa para buscar buenas soluciones a los problemas y parte de ser un buen solucionador de problemas es su capacidad para seguir adelante sin importar cuántas veces fracase.

Detección temprana de problemas

Como solucionador de problemas proactivo, busca un problema antes de que lo encuentre a usted. Poner juntos hechos aislados y reconocer patrones que pueden indicar la existencia de un problema es el núcleo de la resolución proactiva de problemas. No se trata solo de identificar amenazas, sino también de identificar oportunidades para prevenir problemas futuros. La detección temprana de problemas exige un seguimiento constante y habilidades analíticas. Sin embargo, también se trata de estar atento a los incidentes simples y sus problemas de fondo. No se debe ignorar la intuición cuando una situación parece extraña, un contexto poco claro.
Esté preparado para los problemas
La resolución proactiva de problemas no siempre es posible, porque los problemas pueden resultar totalmente inesperados. Estar preparado para todos los escenarios posibles forma parte de las habilidades de gestión de riesgos y la resolución proactiva de problemas. Para un joven emprendedor, significa ser flexible y perseverante al mismo tiempo. La flexibilidad o adaptabilidad es la capacidad de tener la mente abierta y estar abierto a nuevas oportunidades y cambios. Al ser flexible, podrá aplicar diferentes soluciones para resolver un problema. Una persona flexible también está abierta a recibir sugerencias de otras personas que pueden ser expertas en resolver problemas similares. Al mismo tiempo, debe ser persistente y estar decidido a no cambiar su proyecto inicial cuando se enfrente a problemas o circunstancias inesperados. La perseverancia es una habilidad importante para la resolución de problemas que muchas personas no comprenden a menudo. Ser persistente no significa necesariamente hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente. Significa encontrar nuevas soluciones para los problemas que puedan surgir sin que se le disuada de su idea de negocio o proyecto.

Back