Leading modules

Modulo 5 – ¿Puedo resolver problemas?

Unidad 4 – ¿Cómo desarrollar habilidades para resolver problemas?
Sub-unidad 3: ¿Cómo desarrollar una actitud positiva ante los problemas?

El optimismo y una actitud positiva son elementos clave para el manejo exitoso del estrés y la resolución de problemas. Tener una actitud positiva hacia los problemas no significa ignorarlos, sino ver las opciones y lidiar mejor con el estrés. Pensar en positivo ampliará su sentido de posibilidades y abrirá su mente, lo que a su vez le permitirá desarrollar nuevas habilidades y recursos que pueden proporcionar valor en otras áreas de su vida.

Puede aprender a ser más positivo y cómo esto puede ayudarlo a resolver problemas. Comience con los siguientes consejos:

  • Distinga entre problemas importantes y no tan importantes, para no perder su tiempo y energía en problemas no importantes.
  • Si una solución no funciona, pruebe con otra y siempre espere un resultado positivo.
  • Siempre que haya resuelto un problema con éxito, tómese un tiempo para reflexionar sobre cómo lo hizo. Le ayudará la próxima vez que se enfrente a un problema similar.
  • Trate siempre de lograr una solución en la que todos ganen, que satisfaga las necesidades de todas las partes.
  • Esté abierto a experimentar y aprender. Siga aprendiendo sin convertirse necesariamente en un experto, pero esté atento al cambio. Infórmese y lea artículos, únase a discusiones, vea documentales.
  • Esté abierto a las ideas de los demás, no las rechace.

A continuación, aprenderá sobre algunas técnicas simples para desarrollar su actitud positiva al enfrentar problemas y cómo ver los problemas como oportunidades:

Cambiar las definiciones de problemas en definiciones / preguntas positivas:

En lugar de preguntar “¿Cómo lidiar con ……?” puedes preguntar “¿Cómo lograr… ..?”
Cuando todavía se encuentra en la etapa de comprensión y definición del problema, debe evitar absolutamente “¿Quién?” preguntas. No son creativos, sino culpables y destructivos. Debe elegir solo “¿Qué?” preguntas.

Volver a plantear los problemas:

Por ejemplo, en lugar del enunciado del problema “Las ciudades están superpobladas”, puede preguntar “¿Por qué la gente no quiere vivir en el campo o en pueblos más pequeños?”. Esto le permite abordar el problema desde una perspectiva diferente.

Vea los problemas como oportunidades:

En lugar de concentrarse en los aspectos negativos o darse por vencido cuando encuentre barreras, trate los problemas como oportunidades para realizar cambios positivos en la situación. De hecho, algunos expertos incluso recomiendan definir los problemas como oportunidades, para seguir siendo proactivos y positivos. De hecho, los problemas pueden ser oportunidades, porque le permiten ver las cosas de manera diferente y hacer las cosas de una manera diferente, lo que podría ser un nuevo comienzo. Al enfrentarse a problemas interpersonales como conflictos, debe tener en cuenta que no puede cambiar el carácter de las personas. Entonces, si por ejemplo, una persona te lastimó sin excusarse, no debes definir como problema la pregunta “¿Por qué hizo esto?”

Siguiendo la herramienta 5Whys, te llevará a más preguntas que no podrás responder, a menos que seas un psicólogo, y te desviarás del punto principal. Más bien debería preguntar “¿Por qué me dolió lo que hizo o dijo?” o “¿Por qué no puedo aceptar este comportamiento?”. Las preguntas adicionales lo llevarán a sus valores personales, su establecimiento de límites personales o tal vez otros problemas subyacentes que enfrenta. Puede ayudarlo a convertir el problema en una oportunidad para revisar su interacción con los demás en lugar de simplemente culpar a la persona “Cambie la perspectiva”:

Si se siente atrapado con un problema, puede ser útil tomar un descanso, cambiar de entorno y volver a él más tarde. Puedes tomar aire fresco, dar un paseo o hacer deporte. Las actividades físicas mejoran el rendimiento mental. Un entorno de oficina quizás no sea el entorno perfecto para desarrollar nuevas ideas. Asegúrese de salir para inspirarse en espacios y personas fuera de su alcance habitual. A veces tenemos las mejores ideas cuando viajamos o simplemente cuando hacemos algo más que trabajar. Según Marc Cropley, autor de “The Off Switch: Sal a tiempo, relaja la mente pero haz más”, esto le sucede a los ponderes que resuelven problemas, que piensan y reflexionan sobre cuestiones relacionadas con el trabajo cuando no están en el trabajo, porque disfrutan su trabajo y el desafío mental de resolver un problema. Incluso cuando no están involucrados activamente, porque en su tiempo libre, haciendo una actividad de tiempo libre como hacer jardinería o ver una película, de repente puede aparecer una idea en su mente. A veces, esto también puede suceder por un comentario aparentemente no relacionado o mientras lee algo. Sin embargo, si tiende a pensar en la resolución de problemas, debe programar suficientes períodos de inactividad para evitar la fatiga a largo plazo.

Back