Leading modules

Modulo 5 – ¿Puedo resolver problemas?

Unidad 4 – ¿Cómo desarrollar habilidades para resolver problemas?
Sub-unidad 1: ¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo?

Abhishek Nirjar (2011) da los siguientes consejos en su libro “Entrepreneurship Development”:
Finalmente, llegamos a la parte que la mayoría de la gente asocia con la lluvia de ideas y la resolución creativa de problemas: la generación de ideas. Y probablemente sepa cómo funciona esto. Acepta solo un desafío creativo. Tómate un momento de tranquilidad y trata de generar al menos 50 ideas que pueden o no resolver el desafío. Puede hacer esto solo o puede invitar a algunos amigos o familiares para que lo ayuden.

Independientemente de su enfoque de generación de ideas, escriba sus ideas en un documento. Simplemente puede escribirlos de manera lineal, escribirlos en un mapa mental, ingresarlos en un documento de computadora (como Microsoft Word u OpenOffice) o usar un software especializado para la generación de ideas. El método que utilice no es tan importante. Lo importante es que sigas estas reglas:

Anote todas las ideas que se le ocurran. Incluso si la idea es ridícula, estúpida o no resuelve el desafío, escríbala. La mayoría de las personas son sus peores críticos y, al aplastar sus propias ideas, se vuelven menos creativas. Así que escribe todo. ¡SIN EXCEPCIONES!

Si también hay otras personas involucradas, asegúrese de que nadie critique las ideas de los demás de ninguna manera. A esto se le llama silenciar, porque incluso la más mínima crítica puede desanimar a todos en el grupo a compartir sus ideas más creativas. Incluso un suspiro o poner los ojos en blanco puede ser crítico.

¡Debe evitarse el silenciamiento!

Si está trabajando solo, no se detenga hasta que haya alcanzado su objetivo de 50 (o más) ideas. Si está trabajando con otras personas, establezca un límite de tiempo como 15 o 20 minutos. Una vez que haya alcanzado este límite de tiempo, compare ideas y haga una gran lista que las incluya todas. Luego pregunte a todos si tienen algunas ideas nuevas. Lo más probable es que las personas se sientan inspiradas por las ideas de otros y agreguen más a la lista.

Si descubre que no está generando suficientes ideas, inspírese. Un truco clásico es abrir un libro o diccionario y elegir una palabra al azar. Luego genere ideas que incorporen de alguna manera esta palabra. También puede preguntarse qué otras personas conocen; como su abuela, su pareja, un amigo o un personaje de su programa de televisión favorito.

No es necesario que la lluvia de ideas ocurra en su escritorio. Haz un viaje a algún lugar en busca de nueva inspiración. Encuentra un lugar agradable en un hermoso parque. Siéntese en una cafetería en una esquina concurrida. Incluso puedes caminar y generar ideas.

Además, si navega por la web en busca de lluvia de ideas y generación de ideas, ¡encontrará muchas ideas creativas sobre cómo generar ideas creativas!

Una última nota: si no tiene prisa, espere hasta el día siguiente y luego intente generar otras 25 ideas; lo ideal es hacerlo por la mañana. Las investigaciones han demostrado que nuestras mentes trabajan en desafíos creativos mientras dormimos. Su sesión inicial de generación de ideas ha sido un buen ejercicio y ciertamente ha generado algunas ideas geniales. Pero probablemente también inspirará a tu mente inconsciente a generar algunas ideas mientras duermes. ¡No los pierda!

Aquí hay algunos consejos y técnicas más simples sobre cómo desarrollar su pensamiento creativo:

  • Generar una lluvia de ideas sobre un tema en una hoja de papel grande. Sólo escríbalos.
  • Permítase jugar con una idea mientras sale a caminar.
  • Dibujar o pintar una teoría en papel.
  • Hacer la misma pregunta al menos veinte veces y dar una respuesta diferente cada vez.
  • Combinar algunas de las características de dos objetos o ideas diferentes para ver si puede crear varios más.
  • Cambie su rutina. Haz las cosas de otra manera. Camine por una ruta diferente al trabajo.
  • Deja que tu mente se deje influenciar por nuevos estímulos como la música que no sueles escuchar.
  • Esté abierto a las ideas cuando aún sean nuevas: busque formas de hacer que las cosas funcionen y lleve la idea al límite.
  • Haga preguntas como ‘¿y si …?’ ¿O ‘suponiendo….?’.
Back