Leading modules

Modulo 5 – ¿Puedo resolver problemas?

Unidad 3 – How to identify possible solutions?
Sub-unidad 1: ¿Cómo desarrollar ideas para posibles soluciones?

Siguiendo las etapas y pasos de CPS, ahora podrá generar ideas sobre la pregunta de desafío que formuló antes.

Existen muchas técnicas de pensamiento divergente / creativo para hacer esto. Solo seleccionaremos algunas de las herramientas principales y explicaremos cuándo y cómo puede usarlas.

Lluvia de ideas

Introducido por el teórico de la creatividad Alex Osborn, la lluvia de ideas es una forma de generar ideas dentro de un grupo. Por lo general, se usa en las etapas iniciales de un proyecto, donde las posibilidades del proyecto no se comprenden o definen claramente. Es una herramienta para aprovechar la creatividad de un número limitado de personas para generar una gran cantidad de ideas. El entorno de lluvia de ideas fomenta una explosión desinhibida y sin juicios de ideas, conceptos, políticas, decisiones y estrategias. En la lluvia de ideas, todas las contribuciones son válidas y la clave para una sesión exitosa es compartir tantas ideas como sea posible sin evaluarlas.

Las sesiones de lluvia de ideas pueden no estar estructuradas, es decir, puede que no haya un moderador o facilitador. La mayoría de las sesiones, sin embargo, son discusiones estructuradas y facilitadas con pautas para ayudar a que el proceso avance sin problemas y permita que surjan una variedad de perspectivas e ideas.

Tenga cuidado porque la “lluvia de ideas” a menudo se confunde con diferentes cosas como reunirse, discutir, reunirse y hablar de manera informal o tener reuniones. También es esencial comprender que existen diferentes herramientas además de la lluvia de ideas para llegar a una resolución creativa más efectiva de problemas.

Osborn introdujo 4 reglas básicas para la lluvia de ideas:

1. La CRÍTICA no está permitida, no hay juicios.

2. LA RUEDA LIBRE es bienvenida – es necesario no tener miedo de venir con ideas extrañas y decir cualquier cosa que se le ocurra

3. Se requiere CANTIDAD en términos de ideas

4. Se deben probar las COMBINACIONES y MEJORAS de las ideas emergentes.

Mire el video para comprender cómo debería funcionar una sesión de lluvia de ideas cuando se realiza de la manera correcta:

Recuerde que la búsqueda de ideas es la cuarta etapa del proceso de Osborn-Parnes, no la primera. A menudo, las reuniones de lluvia de ideas comienzan en esta etapa de búsqueda de ideas antes de que se haya identificado el problema real. Además, a menudo también terminan aquí con una lista de ideas pero sin acciones adicionales.

Mapas mentales

Un mapa mental es un diagrama que se utiliza para delinear visualmente información utilizando conexiones y niveles para generar ideas a partir de una palabra clave o una idea clave. Al crear este diagrama, puede organizar visualmente la información en torno a un problema o una cuestión.

Dibujado como una imagen en el centro de una página en blanco, asocia representaciones de ideas como imágenes, palabras y partes de palabras. Las ideas principales están conectadas directamente con el concepto central y otras ideas se derivan de ellos.

Los principios para construir mapas mentales son pocos y fáciles de entender. La mejor forma de aprenderlo es con la práctica. Al poco tiempo lo harás automáticamente. Si es difícil para los adultos porque piensan de forma lineal y toman notas de forma lineal (utilizando el hemisferio izquierdo del cerebro). Para hacer mapas mentales tienes que sacar ideas del centro del papel y moverte de forma radial y paralela, para ello tienes que usar tanto tu cerebro creativo como lógico. Con algo de experiencia desarrollas tu propio estilo, tu propia paleta de colores, tus propios símbolos, tus propios iconos, etc.

Los mapas mentales se pueden dibujar a mano, ya sea como “notas preliminares” durante una conferencia, reunión o sesión de planificación, por ejemplo, o como imágenes de mayor calidad cuando hay más tiempo disponible.

Pautas del mapa mental

Tony Buzan, psicólogo, sugiere las siguientes pautas para crear mapas mentales:

1. Comience en el centro con una imagen del tema, utilizando al menos 3 colores.

2. Utilice imágenes, símbolos, códigos y dimensiones en todo su mapa mental.

3. Seleccione palabras clave e imprima usando letras mayúsculas o minúsculas.

4. Cada palabra / imagen es mejor sola y en su propia línea.

5. Las líneas deben estar conectadas, comenzando desde la imagen central. Las líneas se vuelven más delgadas a medida que se irradian desde el centro.

6. Haga que las líneas tengan la misma longitud que la palabra / imagen que soportan.

7. Use multiple colours throughout the mind map, for visual stimulation and for encoding or grouping.

8. Develop your own personal style of mind mapping.

9. Use emphasis and show associations in your mind map.

10. Keep the mind map clear by using radial hierarchy or outlines to embrace your branches.

Enfoque no experto

A veces puede ser útil traer a alguien de un área diferente para que analice el problema y sus problemas. Un no experto, que no conoce las soluciones “comunes” que normalmente aplica para el problema, puede ayudarlo a aportar una perspectiva diferente. Otra ventaja es que te obligará a explicarle al no experto tu razonamiento para hacerle entender el tema. Esto puede ayudarlo a aclarar su propio pensamiento y, a veces, oculta errores en el análisis de su problema.

Supuestos de preguntas / ¿Qué pasaría si …?

A menudo, cuando se queda atascado tratando de encontrar una solución a un problema, es porque continuamente está tratando de abordarlo desde el mismo punto de partida. Los mismos patrones de pensamiento se siguen una y otra vez confiando en soluciones o estrategias que son familiares, porque es fácil asumir que debido a que algo era de cierta manera antes, siempre lo será. Puede aprender a cuestionar tales suposiciones y buscar formas alternativas de abordar la situación, incluso si genera más preguntas. Al desafiar deliberadamente sus propias suposiciones y decir qué pasaría si ……. si no fuera cierto (incluso si lo es) puede arrojar nuevas ideas que de otro modo no se habrían visto.

Supuestos:

1. La empresa debe desarrollarse

2. Conseguiré más trabajo si desarrollo el negocio.

3. Sé cómo comercializar mi negocio.

Supuestos invertidos:

1. No es necesario desarrollar el negocio.

2. Tendré menos trabajo si desarrollo el negocio

3. No sé cómo comercializar mi negocio; tal vez necesite capacitarme en estas habilidades.

También puede hacer la pregunta “¿Y si?” acerca de un problema o situación determinados para ayudarlo a ver las cosas de manera diferente. Es una técnica simple pero poderosa si la usas como la técnica de 5Whys, preguntando varias veces “¿Qué pasaría si?” De manera diferente.

Back