Módulo 4
Unidad 2: Habilidades para una comunicación de alto impacto
Sub-unidad 3: Manejo del estrés
DOMINIO DELA RESPIRACIÓN Y LA TENSIÓN MUSCULAR Y SU RESULTADO EN LA FLUIDEZ DEL HABLA.
A continuación vamos a concretar algunos consejos ÚTILES Y demostrados científicamente que te pueden ayudar a controlar tu grado de estrés y favorecerte para hacer la mejor de las presentaciones.
- Hábitos antiestrés: Es importante la prevención y actuar no sólo cuando el estrés aparece sino de forma previa. El ejercicio físico, el descanso, las relaciones sociales afines, yoga, mindfullness, visualizaciones de nuestra presentación exitosa o distracciones amenas nos ayudan a reducir el nivel de hormonas estresantes. Estas actividades hemos de realizarlas durante todo el proceso de creación, de presentación y de forma posterior a la intervención. En realidad, estas son prácticas saludables para nuestra vida en general.
- Dos grandes consejos para los momentos previos al discurso:
- Observa la imagen expuesta a continuación.
¿Qué ves?. Son dos personas que van a hacer una presentación ante un público. Antes de empezar y durante el comienzo de la intervención la chica mantiene una postura erguida, con el cuerpo abierto y la mirada al frente. Visualmente, da la sensación de que esta chica está preparada y con ganas. Así es; esta postura ayuda a empoderarnos y prepararnos positivamente para la acción. Internamente, el cuerpo está trabajando a favor de ello. Esta postura es percibida por el cerebro como un gesto positivo que no supone ninguna amenaza por lo que le da la señal al cuerpo de que se relaje y destensione. Así, internamente, el cuerpo segrega menos cortisol (hormona del estrés) y más testosterona (hormona de las ganas, de la energía y del brio). Por su parte, el chico mantiene una postura corporal cerrada, cabeza cabizbaja y escaso contacto visual. El efecto de esta postura sobre cuerpo y sobre su mente es todo lo contrario al caso de la chica. - Visualiza este vídeo. Amy Cuddy es una psicóloga que cuenta de forma amena porqué es importante comenzar con esta postura. https://www.youtube.com/watch?v=3WRwpCn4oLI. El lenguaje corporal afecta cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos. La psicóloga social Amy Cuddy muestra cómo las “poses de poder” (estar de pie en una postura de confianza, incluso cuando no nos sentimos seguros) pueden afectar los niveles de testosterona y cortisol en el cerebro, e incluso podrían tener un impacto en nuestras posibilidades de éxito.
- Observa la imagen expuesta a continuación.
- Respiración: Observando tu respiración puedes cambiar sustancialmente cómo te sientes. La respiración es energía vital. Dedica un momento a observar tu respiración ( sobre todo en momentos complicados). Observa si es superficial o profunda, lenta o rápida, suave o agitada, regular o irregular. Cuando estés ensayando o cuando vayas a realizar la presentación final fíjate en cómo estás respirando y cambia tu respiración hacia una más profunda, más lenta y regular.
Ejercicio de relajación progresiva. Consiste en adquirir más y mejor control sobre nuestro cuerpo y mente para reducir el nivel de ansiedad. Así, tumbados en posición cómoda y espalda correctamente apoyada tensaremos durante 5-7 segundos cada músculo o grupo muscular. Relajaremos durante 20-30 segundos. Repetiremos al menos dos veces cada tensión-distensión . Este ejercicio es muy sencillo y permite tomar conciencia de la capacidad de autocontrol y ayuda a liberar tensión. Hacer esta práctica momentos antes de la intervención nos ayuda a controlar el estrés.