Modulo 2 – ¿Soy un lider?
Unidad 4. ¿Siendo Empático?
Sub-unidad 3: Maneras de ser un líder empático
¿Qué importancia tiene la empatía como cualidad para un liderazgo eficaz?
Para responder a esta pregunta, primero debemos tener claro la empatía en el contexto del liderazgo. El Center for Creative Leadership global sugiere que es la capacidad de un líder para relacionarse con los pensamientos, emociones y experiencias de los empleados. El Centro explica que casi el 50 por ciento de los gerentes en el grupo de administración actual son ineficaces. Una razón es la brecha de habilidades relacionada con la empatía.
La empatía es una micro habilidad importante para los líderes. Les permite estar abiertos y comprender lo que piensan sus empleados. Los líderes empáticos se aseguran de crear las posibilidades para que sus seguidores compartan sus pensamientos. Es realmente importante que un líder piense en el impacto que podría tener en su equipo, ya que esto puede influir en su efectividad general dentro del equipo. La relación líder-miembro del equipo es una de las más importantes para cada seguidor, impacta directamente su experiencia en el lugar de trabajo y su productividad.
Los miembros del equipo que no sienten o no creen que su líder se preocupe por ellos, pueden generar ansiedad y preocupación por la reacción de sus líderes en diferentes situaciones. Esto puede tener un efecto negativo en su desempeño.
Al comenzar su camino en el camino del liderazgo, debe considerar lo siguiente:
- Realmente escuche. Los líderes empáticos no solo escuchan, sino que realmente escuchan. Hay una gran diferencia. Escuchar de verdad significa escuchar con los oídos abiertos, los ojos abiertos y el corazón abierto. Significa prestar atención al lenguaje corporal, al tono de voz, a las emociones ocultas detrás de lo que se dice. Siempre ganarás más escuchando que hablando.
- No interrumpas. Dar a las personas el espacio para decir lo que tienen que decir es una forma importante de empatía.
- Esté completamente presente. No mire su reloj ni intente agarrar su teléfono, no se distraiga. Concéntrese en ponerse en su lugar y piense en formas en las que pueda brindarles apoyo.
- Deje el juicio a un lado. Como líder empático, no mire los sentimientos de sus seguidores, ya que debería estar de acuerdo o en desacuerdo con ellos. Simplemente lo ve desde una ventana que es su percepción y visión del mundo de ciertas cosas. Considera que los sentimientos de los miembros de su equipo son una oportunidad para comprender mejor lo que están experimentando y expresando.
- Observe el lenguaje corporal. En muchos casos, el lenguaje corporal comunica mucho más que las palabras. Asegúrese de prestar atención a los gestos de los miembros de su equipo, permanecer abierto y escuchar, inclinarse cuando la gente hable y mostrar interés.
- Anime a los tranquilos. Preste siempre atención también a aquellos que están sentados en silencio para ejemplificar en las reuniones. A través de este acto, empoderarás a todos los que te rodean. ¡Anime a la gente a dar su opinión!
- Tome un interés personal. Los líderes empáticos muestran verdadera curiosidad por la vida de los miembros de su equipo. Hacen preguntas, no a nivel profesional, sino personalmente. De esta manera, pueden construir relaciones más sólidas que beneficiarán tanto al líder como a su seguidor.
Para resumir todo lo anterior, si tu objetivo es convertirte en un líder empático, que sabes que beneficiará tanto a ti como a tu equipo, y mucho más a tu empresa, debes liderar con lo siguiente en mente:
La empatía es un músculo emocional y pensante que se fortalece con el uso. No da la impresión de ser débil, sino del mejor tipo de fortaleza.