Leading modules

Modulo 2 – ¿Soy un lider?

Unidad 2. Estilos de Liderazgo
Sub-unidad 8 – Liderazgo Transaccional

Siguiendo los estilos de liderazgo que se concentraron principalmente y se caracterizaron por la personalidad de los líderes, el liderazgo transaccional se caracteriza por tener una llamada transacción entre el líder y el seguidor, más que un vínculo personal.

Se ha dicho que este estilo de liderazgo lo utilizan principalmente los gerentes, ya que se concentra en lo que piensan los líderes y no en los seguidores. Además de eso, el control, la supervisión, la organización, el desempeño del grupo y la planificación a corto plazo también son características en las que se centra este estilo de liderazgo. Los líderes que implementan este tipo de estilo de liderazgo se concentran en determinadas tareas y utilizan recompensas y “castigos” para motivar a sus seguidores. No se esfuerzan por mejorar la creatividad de sus seguidores y la generación de nuevas ideas. Este tipo de liderazgo puede funcionar mejor cuando los problemas organizacionales son simples y están claramente definidos y los costos deben reducirse, pero la productividad mejora.

 transactional leadership

Una de las principales ventajas de este estilo de liderazgo es que crea roles claramente definidos.

En la sub-unidad 4 ya hemos hablado sobre el estilo de liderazgo transformacional, que se trata de un líder que puede mostrar la dirección a su equipo mediante su comportamiento; los líderes transaccionales están motivando a sus equipos a través de recompensas financieras.

A continuación, puede encontrar algunas diferencias que caracterizan a ambos estilos de liderazgo:

Así como orientación para que progresen de un nivel al siguiente.

Liderazgo transaccional Liderazgo transformacional
El liderazgo responde El liderazgo es proactivo
Funciona dentro de la cultura organizacional Trabajar para cambiar la cultura organizacional implementando nuevas ideas
Los líderes transaccionales hacen que los empleados logren los objetivos de la organización a través de recompensas y castigos Los líderes transformacionales motivan y empoderan a los empleados para lograr los objetivos de la empresa apelando a ideales más elevados y valores morales
Motiva a los seguidores apelando a su propio interés. Motiva a los seguidores animándolos a trascender sus propios intereses por los del grupo o unidad.

Un ejemplo perfecto de dónde se utiliza el liderazgo transaccional son los equipos deportivos. Se espera que los jugadores sigan las reglas y expectativas de los equipos y sean recompensados o castigados según su desempeño. Ganar un juego puede significar bonificaciones, mientras que perder puede generar rechazo y críticas verbales. Los jugadores pueden estar muy motivados por medios económicos para desempeñarse bien, incluso si esto es extremadamente difícil.

Mire el siguiente video y reflexione sobre los pros y los contras del liderazgo transaccional.
https://www.youtube.com/watch?v=eQ5vhPowj_0

Decida, por qué, si alguna vez, lo haría o por qué no usaría este tipo de liderazgo.

El estilo de liderazgo transaccional ve la relación líder-seguidor como una transacción. Al aceptar un puesto como miembro del grupo, el individuo ha aceptado obedecer al líder. En la mayoría de las situaciones, esto involucra la relación empleador-empleado, y la transacción se centra en que el seguidor complete las tareas requeridas a cambio de una compensación monetaria.

Las personas saben lo que deben hacer y lo que recibirán a cambio de completar estas tareas. ambién permite que los líderes ofrezcan mucha supervisión y dirección si es necesario. Los miembros del grupo también pueden estar motivados para desempeñarse bien y recibir recompensas. Una de las mayores desventajas es que el estilo transaccional tiende a sofocar la creatividad y el pensamiento innovador.

Back