Modulo 2 – ¿Soy un lider?
Unidad 2. Estilos de Liderazgo
Sub-unidad 6 – Liderazgo Carismático
¿Alguna vez has conocido a una persona que desde el primer momento en que la has visto te ha influido positivamente y pensaste que podrías seguirla a la luna y volver? Bueno … esta persona probablemente tenía un carisma fuerte y fácilmente podría convertirse en un líder carismático. Pero, ¿qué cubre exactamente esta palabra y, en consecuencia, este estilo de liderazgo?
Al observar el significado de la palabra carisma, una cualidad o poder personal especial de un individuo que lo hace capaz de influir o inspirar a un gran número de personas, podemos llegar a la conclusión de que el liderazgo carismático tiene mucho que ver con la personalidad del líder. Además, este estilo de liderazgo se basa en la forma en que se ve a los líderes a través de los ojos de los seguidores. A diferencia del liderazgo autocrático o burocrático, del que hemos hablado en las subunidades anteriores, el liderazgo carismático solo por su nombre sugiere positividad, inspira apoyo y aceptación.
Más adelante analizaremos las características que tienen estos líderes y nos gustaría invitarte a una sesión de autorreflexión para identificar cuál de estas características posees.
Vea el video sobre nuestro modelo a seguir, Maria Monastirioti, la líder de la empresa social Mama’s Flavours, aquí: https://youtu.be/IyL6ztNyFJQ. Tenga en cuenta su pasión por resolver algunos problemas difíciles relacionados con la empleabilidad de las mujeres en ciertas regiones de Grecia, pero también su compromiso en relación con ayudar a otros al liderar un equipo de 6 para promover la gastronomía griega junto con el patrimonio cultural del país. esponde la pregunta: ¿es importante ser tan apasionado como María para tu objetivo? ¿Vale la pena seguir tu sueño? ¿Puede hacerse si no está lo suficientemente comprometido con su objetivo?
Los líderes carismáticos son:
- visionarios: suelen tener grandes sueños y están dispuestos a trabajar para que se hagan realidad;
- excelentes comunicadores: deben tener buenas dotes de comunicación, ya que necesitan convencer a sus seguidores de su creencia para poder avanzar hacia el objetivo previsto;
- sensibles a las emociones y ambiciones de los demás: pueden tener una opinión contundente, pero reconocen que el líder debe modificar su enfoque hacia cada persona, en lugar de obligar a sus seguidores a adaptarse;
- dispuestos a correr riesgos: tienen la capacidad de decidir cuándo es el momento de permanecer conservadores y cuándo deben tomarse el riesgo para lograr grandes resultados;
- Confianza: creen en su visión y están preparados y son capaces de influir en el entorno que les rodea.
Al igual que con una personalidad carismática, el estilo de liderazgo carismático también tiene ventajas y desventajas. La principal ventaja de este estilo de liderazgo es que inspira a las personas a trabajar juntas y también a dedicarse a la misión establecida. Las empresas y / o equipos dirigidos por líderes carismáticos trabajan juntos y defienden sus creencias. Estos líderes están dispuestos a dejar que otros conozcan sus puntos de vista de los que están convencidos y también tienen el don de explicárselo a sus seguidores de una manera que los haga sentir inspirados por el compromiso de los líderes.
A medida que estos líderes ponen su corazón y su alma en sus creencias que transmiten a sus seguidores, la principal desventaja de este estilo de liderazgo podría considerarse un posible agotamiento temprano tanto para el líder como para los seguidores. Esto también podría ser el resultado del hecho de que estos equipos están realmente comprometidos con la causa por la que están trabajando. Por otro lado, también se puede considerar una desventaja el hecho de que los equipos liderados por líderes carismáticos, puedan desmoronarse en caso de que pierdan a su líder por alguna razón. Además, estos líderes pueden estar tan concentrados en los objetivos establecidos que es posible que no aprendan de sus propios errores y, por lo tanto, es probable que los vuelvan a cometer.