Modulo 1 – ¿Quién soy (desarrollo personal)?
Unidad 4. Emporderamiento personal
Sub-unidad 4: Desarrollo del Auto-Empoderamiento
La confianza no es algo que se pueda aprender como un conjunto de reglas; la confianza es un estado mental. El pensamiento positivo, la práctica, la formación, el conocimiento y la conversación con otras personas son formas útiles de ayudar a mejorar o aumentar sus niveles de confianza.
La confianza proviene de los sentimientos de bienestar, la aceptación de su cuerpo y mente (su autoestima) y la fe en su propia capacidad, destrezas y experiencia. La confianza es un atributo que a la mayoría de la gente le gustaría poseer.
¿Qué es la autoconfianza?
Aunque la confianza en uno mismo puede significar diferentes cosas para diferentes personas, en realidad simplemente significa tener fe en uno mismo.
La confianza es, en parte, el resultado de cómo nos educaron y cómo nos enseñaron. Aprendemos de los demás cómo pensar sobre nosotros mismos y cómo comportarnos; estas lecciones afectan lo que creemos sobre nosotros mismos y sobre otras personas. La confianza también es el resultado de nuestras experiencias y de cómo hemos aprendido a reaccionar ante diferentes situaciones.
La confianza en uno mismo no es una medida estática. Nuestra confianza para desempeñar roles y tareas y enfrentar situaciones puede aumentar o disminuir, y algunos días podemos sentirnos más seguros que otros.
La baja confianza puede ser el resultado de muchos factores que incluyen: miedo a lo desconocido, críticas, descontento con la apariencia personal (autoestima), sentirse desprevenido, mala administración del tiempo, falta de conocimiento y fracasos previos. A menudo, la falta de confianza en nosotros mismos es por lo que creemos que los demás pensarán de nosotros. Quizás otros se rían de nosotros o se quejen o se burlen si cometemos un error. Pensar así puede evitar que hagamos las cosas que queremos o necesitamos hacer porque creemos que las consecuencias son demasiado dolorosas o vergonzosas.
El exceso de confianza puede ser un problema si te hace creer que puedes hacer cualquier cosa, incluso si no tienes las habilidades, habilidades y conocimientos necesarios para hacerlo bien. En tales situaciones, el exceso de confianza puede conducir al fracaso. Tener demasiada confianza en sí mismo también significa que es más probable que otras personas te vean como arrogante o egoísta. Es mucho más probable que las personas se complazcan con tu fracaso si te perciben como arrogante.
Maneras de mejorar la confianza
Hay dos maneras para mejorar la confianza. Aunque el objetivo final es sentirse más seguro de sí mismo y de sus habilidades, también vale la pena considerar cómo puede parecer más seguro a otras personas. Aquí hay algunas ideas sobre cómo lograrlo.
Planificación y preparación
Las personas a menudo se sienten menos seguras ante situaciones nuevas o potencialmente difíciles. Quizás el factor más importante para desarrollar la confianza es planificar y prepararse para lo desconocido.
Si está solicitando un nuevo trabajo, por ejemplo, sería una buena idea prepararse para la entrevista. Planifique lo que le gustaría decir y piense en algunas de las preguntas que le pueden hacer. Practique sus respuestas con amigos o colegas y obtenga sus comentarios.
Hay muchos otros ejemplos de planificación para una entrevista. Quizás deberías visitar a la peluquería antes de ir. ¿Cómo vas a viajar a la entrevista y cuánto durará el viaje? ¿Qué debes ponerte? Tome el control de situaciones desconocidas lo mejor que pueda, divida las tareas en subtareas más pequeñas y planifique tantas como pueda.
En algunas situaciones, puede ser necesario también tener planes de contingencia: planes de respaldo si su plan principal falla. Si hubiera planeado viajar a su entrevista en automóvil, pero en la mañana el automóvil no arranca, ¿cómo llegaría allí? Ser capaz de reaccionar con calma ante lo inesperado es un signo de confianza.