Leading modules

Modulo 1 – ¿Quién soy (desarrollo personal)?

Unidad 1: ¿Qué es el desarrollo personal?
Sub-unidad 1: ¿Qué son los rasgos personales?

¿Qué hace que alguien sea único?

Cada persona tiene una idea de su propio tipo de personalidad: si es alegre o reservada, sensible o no. Los psicólogos que intentan desentrañar la ciencia de quiénes somos definen la personalidad como diferencias individuales en la forma en que las personas tienden a pensar, sentir y comportarse.
Hay muchas formas de medir la personalidad, pero la mayoría de los psicólogos han renunciado a tratar de dividir a la humanidad en tipos. En cambio, se centran en los rasgos de personalidad.
Los más aceptados de estos rasgos son los Cinco Grandes:

  • Apertura: apertura es la abreviatura de “apertura a la experiencia”. Las personas con mucha apertura disfrutan de la aventura. Son curiosos y aprecian el arte, la imaginación y las cosas nuevas. El lema del individuo abierto podría ser “La variedad es la sal de la vida”. Las personas con poca apertura son todo lo contrario: prefieren apegarse a sus hábitos, evitar nuevas experiencias y probablemente no son los comedores más aventureros. El cambio de personalidad generalmente se considera un proceso difícil, pero la apertura es un rasgo de personalidad que se ha demostrado que está sujeto a cambios en la edad adulta.
  • Conciencia: las personas concienzudas están organizadas y tienen un fuerte sentido del deber. Son confiables, disciplinados y enfocados en los logros. No encontrará tipos concienzudos que viajen alrededor del mundo con solo una mochila; son planificadores. Las personas con poca conciencia son más espontáneas y libres. Pueden tender al descuido. La escrupulosidad es un rasgo útil, ya que se ha relacionado con los logros en la escuela y en el trabajo.
  • Extraversión: la extraversión versus la introversión es posiblemente el rasgo de personalidad más reconocible de los Cinco Grandes. Cuanto más extrovertido es alguien, más mariposa social es. Los extrovertidos son conversadores, sociables y extraen energía de las multitudes. Tienden a ser asertivos y alegres en sus interacciones sociales. Los introvertidos, por otro lado, necesitan mucho tiempo a solas, quizás porque sus cerebros procesan la interacción social de manera diferente. La introversión a menudo se confunde con la timidez, pero no son lo mismo. La timidez implica miedo a las interacciones sociales o una incapacidad para funcionar socialmente. Los introvertidos pueden ser perfectamente encantadores en las fiestas, simplemente prefieren las actividades en solitario o en grupos pequeños.
  • Amabilidad: la amabilidad mide el grado de calidez de una persona. Cuanto más agradable es alguien, más probable es que sea confiado, servicial y compasivo. Las personas desagradables son frías y desconfían de los demás, y es menos probable que cooperen.
  • Neuroticismo: el neuroticismo es un rasgo caracterizado por tristeza, mal humor e inestabilidad emocional. Las personas que tienen un alto nivel en este rasgo tienden a experimentar cambios de humor, ansiedad, irritabilidad y tristeza. Experimentan mucho estrés, se preocupan por muchas cosas diferentes, se enojan fácilmente, experimentan cambios dramáticos en el estado de ánimo y luchan por recuperarse después de eventos estresantes. Los que tienen un nivel bajo en este rasgo tienden a ser más estables y resilientes emocionalmente, manejan bien el estrés, rara vez se sienten tristes o deprimidos, no se preocupan mucho y están muy relajados.

Convenientemente, puede recordar estos rasgos con el práctico mnemónico OCEAN (o, si lo prefiere, CANOE también funciona). Los Cinco Grandes fueron desarrollados en la década de 1970 por dos equipos de investigación. Estos equipos fueron dirigidos por Paul Costa y Robert R. McCrae de los Institutos Nacionales de Salud y Warren Norman y Lewis Goldberg de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y la Universidad de Oregon, según Scientific American. Los Cinco Grandes son los ingredientes que conforman la personalidad de cada individuo. Una persona puede tener una pizca de franqueza, mucha conciencia, una cantidad promedio de extraversión, mucha amabilidad y casi nada de neuroticismo. O alguien podría ser desagradable, neurótico, introvertido, concienzudo y apenas abierto.

Back